Armando Manzanero Vuelve a los Escenarios

Armando Manzanero Volvió a los Escenarios

El cantautor mexicano Armando Manzanero compartió su Música con 10 de sus amigos de diferentes nacionalidades, en un concierto que ofreció desde el centro de la Tierra, en las Grutas de Cacahuamilpa, ante casi mil personas.

Como parte del programa de actividades "Guerrero brilla", que busca resaltar entre el turismo las bellezas naturales del estado, el maestro compartió el majestuoso escenario con Filippa Giordano, Arnoldo Castillo, Margarita, Lisset, Juan Pablo Manzanero, Kika Edgar, Francisco Céspedes, Edith Márquez, Reyli y Aída Cuevas.

Fue un espectáculo conducido por Gloria Calzada y en el que Manzanero dejó plasmada la belleza y el romanticismo de su obra musical en un lugar que definió como hermoso.

Fue un "show" en el que el compositor valoró y destacó la presencia de cada uno de los invitados que interpretaron sus temas; en el que brincó y bailó, también bromeó por su estatura y después de una hora con 15 minutos de música recibió una cálida ovación de pie por parte del público.

"Quiero decirles que la edad y los años que tengo en este negocio me dan la jerarquía de conocer a toda la gente que hace este negocio. Hace mucho que no me dedicaban un programa de televisión tan grande como éste y en las Grutas de Cacahuamilpa", comentó Manzanero al inicio del recital celebrado este martes y el cual será transmitido por la señal abierta dentro de tres semanas.

La italiana Filippa Giordano, quien está próxima a recibir sus papeles que acreditan su naturalización mexicana, abrió con la suavidad y firmeza de su voz el encuentro musical con "Voy a apagar la luz" y "Esta tarde vi llover".

Un error en el orden del programa hizo que Manzanero presentara a Céspedes en lugar de Arnoldo Castillo. Corregido el traspié se refirió con humor: "Quiero que sepan que esto sucede hasta en las mejores familias", para luego ahora sí abrir espacio al cantante costarricense, a quien, relató, conoció en uno de sus viajes por avión.

Tras platicar el origen de "Contigo aprendí", que una señora le inspiró a escribir cuando un día le ofreció comer ostras en escabeche siendo que era lunes y sólo en domingo ella las degustaba, solicitó la presencia de la colombiana Margarita.

Sin embargo, la llamada "Diosa de la Cumbia" equivocó la letra de la canción, uno de sus cortes más emblemáticos. Entonces, Manzanero se colocó rápidamente en su piano para ayudarle a entonarla, pero la cantante ya había perdido el ritmo y debió hacerse una segunda toma, aunque también con fallas en la letra.

Con el acompañamiento de 12 músicos, después tocó el turno de Lisset, a quien -recordó Manzanero- invitó comida china el primer día que la conoció, también en el segundo y el tercer día, hasta que ella dijo estar cansada de ese tipo de guiso y se fueron a comer tacos.

El maestro informó al público que será el padrino de bautizo de la hija que ella tiene con el español Lisardo.

Tras bromear al decir que "fallas en la columna vertebral hacen que las personas bajen de estatura, lo cual ¿quiere decir que si yo sigo perdiendo más tamaño tiendo a desaparecer?", el artista interpretó a dueto con Lisset "Parece que fue ayer", sentados ante el piano.

Juan Pablo Manzanero, su hijo, también arribó al escenario del salón "Querubines" de la caverna de reserva natural, formada hace millones de años, para cantar junto a su padre el clásico "Somos novios", que dijo, escribió a su madre, y luego "El ciego", una de sus favoritas, dijo el joven.

Manzanero compartió algunos chistes con la audiencia, la mayoría personas adultas, y de nueva cuenta bromeó con su estatura para invitar a la gente a que visite Yucatán.

"Cuando puedan, vayan a Yucatán, no vayan a pensar que todos son así como yo, algunos son chaparros y feos". Juan Pablo añadió: "Le agradezco a mi mamá, porque me ayudó a crecer unos centímetros más; además, le compusiste canciones muy bonitas".

Con un vestido gris de cocktail, Kika Edgar cantó con ímpetu y elegancia "Nos hizo falta tiempo", a la vez que con la iluminación de las Grutas de Cacahuamilpa el escenario lució majestuoso. La presentó como una mujer que si actúa en obras musicales es porque tiene talento.

Más tarde, Francisco Céspedes subió al templete y luego de un intercambio de halagos ambos compartieron con la gente "Te extraño" y "No sé tú". Con la mezcla de sus voces y algunos pasos de baile hicieron que su actuación emocionara a muchos, para culminar con un buen abrazo de amigos.

Antes de encontrarse con Armando Manzanero, la cantante Edith Márquez, quien lució un cuerpo muy delgado, se persignó quizá para entregar un sobresaliente trabajo y así fue. Con la calidad y potencia de su voz, ataviada con un vestido morado, resaltó las melodías "Huele a peligro" y "No".

"Usted está consciente de por qué no me le acerco a darle un abrazo, ¿verdad?", preguntó Manzanero a Reyli, cantautor del que dijo es "tan grande como su talento".

El chiapaneco interpretó a dueto con el maestro las obras "Adoro" y "Como yo te amé". Por último, llegó la oportunidad para Aída Cuevas, de quien aseguró, "canta muy hermoso la música mexicana".

Con "Me aterra y me da pavor", la artista cerró con broche de oro el espectáculo que por quinto año producen Luis de Llano y Marco Flavio Cruz, y que esta vez tardaron tres semanas en prepararlo.

El presidente municipal de Taxco de Alarcón, Alvaro Burgos e Ignacio Paulino García Flores, alcalde de Pilcaya, titulares de los dos municipios que abarcan las Grutas de Cacahuamilpa, entregaron a Armando Manzanero varios reconocimientos por su visita.

Andrea Bocelli, Miguel Bosé, Emmanuel, La Quinta Estación y Ricardo Arjona son otros de los artistas que se han presentado en concierto desde las Grutas de Cacahuamilpa, reserva protegida por el gobierno federal, en donde se han filmado películas como "Caperucita y el lobo feroz", "Macario" y "Tarzán y las sirenas", así como "El tesoro de Agustín Lorenzo".
Fuente:Informador

Comentarios