Videoclip Window Seat de Erykah Badu Causa Polémica en EE.UU

Erykah Badu

La cantante de soul Erykah Badu ha desatado la polémica en Estados Unidos por un videoclip en el que se deshace de su ropa hasta llegar totalmente desnuda al lugar donde fue asesinado el presidente John F. Kennedy. Allí, emula aquel fatídico día y se tira al suelo como si hubiese recibido un disparo.
Badu, de 39 años, lanzó su video Window Seat como parte de la promoción de su quinto disco de estudio, New Amerykah Part Two (Return of the Ankh) , que salió a la venta el martes.

La artista, originaria de Dallas, se desnuda durante el video de cinco minutos y medio en la plaza Dealey en el centro de la ciudad y cae al suelo cuando suena un disparo de un rifle en el mismo lugar en el que asesinaron a Kennedy, en 1963.

Badu, apodada como la “reina del Neo-Soul” durante la década de 1990 y que posee influencias del jazz y hip-hop, ha explicado que su canción trata sobre "liberarse de capas y capas de piel o demonios".

La cantante afirmó al diario The Dallas Morning News durante una entrevista que escogió el famoso “montículo de hierba” en la plaza Dealey debido a que "era el sitio más monumental que se me podía ocurrir en Dallas".

Kennedy recibió un disparo en la cabeza en 1963 mientras pasaba en un vehículo a lo largo de la plaza Dealey en un hecho que asombró a los estadounidenses y al mundo. El sitio de su asesinato es considerado por muchos como un terreno sagrado.
Badu dijo que el video era una apuesta por despertar el interés sobre un término de la década de 1950 llamado groupthink, en el que una persona tiene miedo a expresarse por temor a ser apartado por el público.

"Cuando en el video caigo al suelo, la palabra groupthink surge de mi cabeza debido a que fui asesinada por el groupthink, dijo Badu.
John Crawford, presidente del grupo sin ánimo de lucro Downtown Dallas, señaló al mismo diario que el video es "en mi opinión, de mal gusto y de poco juicio". El video desató un acalorado debate entre quienes escriben en internet y en las redes sociales.

Comentarios