Villancicos de Navidad

Villancicos

Un Villancico es, actualmente, una canción cuya letra hace referencia a la Navidad.Se cantan tradicionalmente en diciembre y en Navidad.
Los Villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizado a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.
En estas fechas en las que se respira un aire navideño por doquier resurge como cada año un tipo de Música que recibe el nombre de “Villancicos. Sin embargo, pocas son las personas que conocen el origen de estas melodías que, año tras año, llegan a nuestros oídos en tan entrañables fechas.
Los Villancicos son una de las manifestaciones más antiguas de la lírica popular castellana que en sus orígenes consistía en una breve canción estrófica con estribillo que solía tener el esquema aBccaB. Su melodía principal se hallaba en la voz superior y normalmente estaba destinado a ser ejecutado por un solista al que le acompañaban dos o tres instrumentos.

Comentarios